domingo, 1 de abril de 2007

CUBISTA
Corazón Coraza

Por que te tengo y no
por que te pienso
por que la noche esta de ojos abiertos
por que la noche pasa y digo amor
por que has venido a recojer tu imagen
y eres mejor que todas tus imagenes
por que eres linda desde el pie hasta el alma
por que eres buena desde el alma a mi
por que te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazon coraza

por que eres mia
por que no eres mia
por que te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor

si no te miro

por que tu siempre existes donde quiera
pero existes mejor donde te quiero
por que tu boca es sangre
y tienes frio
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y te tenga
y no.

Mario Benedetti

3 comentarios:

Julietashines dijo...

En Cuba la gente no tiene libertad para muchas cosas. Vos lo sabés... El cubismo, y no estoy hablando de nada de arte, es un mal de los humanos que quieren tenerte pero luego se alejan. Pero por las dudas te tienen ahí. Por las dudas de qué? El cubismo afecta a seres inseguros, que quieren brillar en todas partes y necesitan estar presentes en uno, anclarse en nuestra mente y también en el alma. Muerte a los cubistas? No, dejemos que deliveren qué quieren hacer. Eso sí, un día la otra parte puede estallar y decir: tu cubismo se puede ir a la re mil miércoles!

Anónimo dijo...

Las mil caras de la moneda cúbica: Nos han impresionado, nos hemos expresado y hemos caído en un cubo dentro de otro cubo.

Todas las cosas tienen color, incluso las sombras. Por eso nos habíamos pedido durante siglos dejar de mirarnos el ombligo, no aceptar el orden establecido, salir de la
natuleza muerta del jarrón y la fruta iluminada.
Por fin la luz estaba compuesta de todos los colores.
Entonces la vida nos exigió un cambio de actitud, un nuevo concepto en el arte de vivir, el de dejar impronta. Ser impresionistas de nuestra propia realidad, retratarla directamente, en espacio abierto. Ejecutarla en trazos rápidos, teniendo una actitud visual y mental ante nuestros objetivos.
Fue en ese momento que tomamos una actitud activa frente a la obra. Fuimos obreras sindicalistas, empresarias, empleadas en puestos gubernamentales, sujetos históricos. Aplicamos colores puros desprendiéndonos de los matices que nos daba la culpa de dejar ser solamente madres.

Nunca más seriamos un esquema clásico de dibujo, ahora éramos miles de manchas, bocetos de color puro que salían a la calle. Luces exigiendo un nuevo tratamiento Reconociendo nuevos espacios. Expresando nuestros deseos

Ellos sin embargo no sintieron alivio, estaban más preparados para huir a la guerra que para estos cambios. La realidad vino pesada, entonces el dolor del ostracismo de la viudez de post guerra, la posibilidad abierta y el temerario re comienzo post divorcio, la conquista del sueldo igualitario con El. El, que de repente se vio vulnerado, desnudo o en polleras.
Nos hicimos cargo de nuestras propias vidas, nuestro trazo se hizo violento. Nació el grito. Comenzamos luego a alquilar monos ambientes y satisfacer nuestro deseo de ser madres en bancos de esperma.
Y sin embargo, después de todo apenas conseguimos sentirnos como la fugacidad de las luces sobre los objetos.
El grito muncheano ante el desamor contemporáneo, lograba conmover
. .. Pero ellos, desorientados, vieron la curva, y la tomaron.
Hubo re planteamientos, una descomposición de planos, un desmenbranamiento de la realidad en una serie de perspectivas simultáneas y posibles. Ahora seria cuestión de donde se lo mire, del tratamiento del volumen, del espacio, del compromiso con el otro.
Nació el cubismo. Un modo de ver en los fragmentos sueltos de la realidad el discurso conveniente. .
Escaparon…como desertores, tomando la curva. Esa, de la cual habla Benedetti. .” Por que tu siempre existes donde quiera, pero existes mejor donde te quiero”

Impera el “Cubismo” y acá estamos. Pidiendo a puro grito y patada, ser amadas, acompañadas, acariciadas y presentir emocionadas el hueco del hombro ajeno, dispuesto sobre nuestra almohada
.. Porque el sabe que te tiene y disfruta, porque lo tenes y no.


Antecedentes: El impresionismo surge en el año 1874 en Salón de exposiciones abierto en París por Napoleón III para acoger las obras pictóricas rechazadas para su exposición., denonimado Salón de los rechazados.

Anónimo dijo...

Cubismo: imposibilidad de posesión del ser amado.
“Amor mío no te quiero por vos, ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitas a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta que me ames… me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado...”
Es que nosotros sólo demostramos que queremos “un amor pasaporte, amor pasamontañas, amor llave, amor revólver, amor que nos dé los mil ojos de Argos, la ubicuidad, el silencio desde donde la música es posible, la raíz desde donde se podría empezar a tejer una lengua…” Además, reflexiona: “Dadora de infinito, yo no sé tomar, perdóname. Me estás alcanzando una manzana y yo he dejado los dientes en la mesa de luz… y resulta que te quiero. Total parcial: te quiero. Total general: te amo…Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al vesre. A Beatriz no se la elige, a Eva no se la elige, como vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto…”