domingo, 8 de abril de 2007

LLA


La leucemia linfoblástica aguda infantil (llamada también leucemia linfocítica aguda o LLA) es un cáncer de la sangre y la médula ósea. Este tipo de cáncer generalmente empeora rápidamente si no se administra tratamiento. Es el tipo de cáncer más común en los niños.

En general, la médula ósea produce células madre (células inmaduras) que se convierten en glóbulos maduros. Existen 3 tipos de glóbulos maduros:

  • Glóbulos rojos que transportan oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.
  • Glóbulos blancos para defensa contra infecciones y enfermedades.
  • Plaquetas que ayudan a prevenir hemorragias mediante la formación de coágulos de sangre.
En la LLA, un número demasiado alto de células madre se convierte en un tipo de glóbulo blanco llamado linfocitos. Estos linfocitos se denominan también linfoblastos o células leucémicas. Son tres los tipos de linfocitos:
  • Linfocitos B que producen anticuerpos para ayudar a controlar infecciones.
  • Linfocitos T que ayudan a los linfocitos B a generar los anticuerpos que controlan infecciones.
  • Células agresoras naturales que atacan a las células cancerosas o a los virus.
Los linfocitos en la LLA no controlan infecciones demasiado bien. Asimismo, a medida que aumenta la cantidad de linfocitos en la sangre y la médula ósea, disminuye la capacidad para glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas sanas. Esto puede resultar en infección, anemia y hemorragia fácil.

(www.wikilearning.com)

Hoy 8 de abril, hace 5 años.

Mi hijo varón tuvo LLA desde los tres hasta los cinco años, cinco días después de detectada su enfermedad y ya empezado el tratamiento, nacía mi hija mujer. Ahora él tiene ocho y ella cumple cinco años en unos pocos días. El ya está sano, sólo necesita un análisis de sangre por año para controlar que sus glóbulos estén bien…y están muy bien. La primera pregunta que uno se hace es Por Qué?, qué necesidad hay de que un nene tan chiquito pase por tanto dolor, mi amigo Diego que es budista y una persona muy especial una vez me dijo, vos ayudaste a tu hijo a que cambie su karma para toda la eternidad, es cierto, cambió su karma y el de todos nosotros. Entendimos que la enfermedad es una parte de la vida y también entendimos que ésta nos dio una segunda oportunidad al poder disfrutar de un excelente final. Ellos ahora corren y juegan y se pelean y son dos hermanos felices, él fue un sabio paciente, no se rendía y colaboraba, ella nació para cuidarlo, desde bebé dejaba de llorar si escuchaba alguna queja de su hermano, su nacimiento nos trajo mucha alegría.

GRACIAS. Es todo lo que tengo para decir. Agradezco todos los días que están sanos, que nos levantamos para tomar la leche juntos, agradezco a todos los médicos y enfermeras de la Fundación Hospitalaria que fue casi nuestro hogar por dos largos años, agradezco los avances médicos que permitieron que estemos todos juntos y riendo, agradezco a la familia y amigos que fueron incondicionales y también agradezco el aprendizaje, el sólo hecho de superar la adversidad nos hizo y nos hace felices. GRACIAS. La vida nos enseña que sólo lo suficiente alcanza, nos muestra que hasta en el barro nacen flores. Hijos, GRACIAS.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu amigo no sé si es sabio pero lo que siente y cree es lo mismo que siento yo. Tu hijo está sano porque sos vos la mamá! Esa mamá que nunca bajó los brazos, que siempre estuvo junto a él y que a pesar del dolor ...sabía desde un principio que se iba a curar, que saldría adelante. Y así fue. él es un niño sano que corre, juega, sonríe y te abraza para que le hagas mimos en los pies. Sos una genia. Te quiero un montón. Moni.

Cedra dijo...

Historias de superheroes.
- ¿Te acordas Manu, cuando ibamos al jardin?.
- Si, yo me aburia mucho.
- yo tambien.
- ¿Vamos a jugar al futbol afuera Guido?
- Espera que me pongo medias.
- Guido,¡tu pasion son las medias!
- si, es verdad.
Salen camino a la plaza,pelota en mano.Hacen de cuenta que detras no estan sus madres.
- Guido!,yo cuando sea grande quiero ser futbolista de river
- Y yo quiero congelar el fuego.
amigos, esperanzas, proyectos, un niño Feliz.Su madre ha peleado para eso. El lo sabe,pero juega, hace de cuenta que Ella no esta detras. Pareciera que la enfermedad no ha dejado rastros, aunque el cuerpo tenga memoria algunas noches de tormenta,pero sera solo hasta que el tiempo las haga solo brisas en el cuerpo de EL...en la memoria de ella.

los quiero.Co.

James Derek Dwyer dijo...

I miss you Andrea, Vera and Guido. Happy Birthday Vera!!!

Julietashines dijo...

Dios! Es fuerte. Es pasado y es presente. Y es recuerdo. Y es recordar el día de la mala noticia. La voz de mi abuelo quebrándose.
Y era no poder visitarlo. Y era cambiar la vida para que no se apagara la de nadie. Y era estar pendiente de las noticias, de los partes que nos informaban cómo estaba Guido. Y a pesar de todo, no se opacó la alegría del nacimiento de mi prima Vera. Que... Fue la primavera de Guido y de la familia. Es sabia la vida y la inteligencia con la que nacen los chicos: ella sabía cuándo no demandarle a mami.
Es pasado y es presente. El presente hermoso de verlo SANO!!! La mejor noticia: su alta, que será controlada de por vida. Pero para que tenga una vida plena.
Hace mucho, mucho que no los veo. Tengo sus estáticas en mi pc y en portaretratos. No es lo mismo.
Los extraño.
Ellos me apodaron Sollivan. Gracias a Dios antes de que saliera la película Monsters Inc porque sino los reventaba!!!! Aunque Sullivan en bueno y cariñoso y grandote y mimoso. Pero es celeste!!!!!!!!
Sé que ya ni me recuerdan. Ellos me enseñaron la canción del sapo, del tallarín y otras que se me complicó recordarlas. Y suelo cantarlas.

Los amo,
Solli

jorgelina dijo...

A la vida uno la juega a la carrera, no nos fijamos si estamos todos sentados a la mesa, si el beso de la noche esta disponible. Hay que ordenar el desorden para caminar la vida sin saltar. Digo, lo que dije desde aquel entonces y lo sostengo, todos venimos con una mision, aunque el pensamiento sea trillado y caiga en un lugar comun. todos venimos a salvar a alguien. Somos guardavidas de tierra y mar. Cariños, jorgelina